¿Qué es el etiquetado semántico?

Ya tenemos aquí el nuevo año. ¡Bienvenido 2018!

Yo he pedido al nuevo año continuar aprendiendo y reforzando mis estudios sobre marketing online, analítica web, copywriting y SEO. Así que en este nuevo año voy   a procurar escribir sobre temas que investigo en torno a estos asuntos para (poco a poco y con paso firme) ir adquiriendo un buen nivel en competencias digitales y poder ayudar a otros en sus negocios y proyectos.

Bien, dejando ya fijado mi propósito de año nuevo, vamos con un tema que tenía ganas de investigar hace días: El etiquetado semántico.

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¿Qué es el etiquetado semántico y qué hace?

Con la aparición de HTML5 aparecieron numerosas etiquetas para que Google indexara los contenidos de la web. De esta manera sus arañitas entienden qué contenido tiene relevancia y cuál no aporta valor.

Según entiendo de los artículos que he buscado sobre el tema (te dejo, al final de éste post, las fuentes consultadas), el etiquetado semántico hace posible que Google interprete y contextualice lo que lee para dar una mejor respuesta al usuario en su búsqueda. Para esto, para facilitar las fases del posicionamiento en Google, se “marca” cierto contenido de una web.

El etiquetado semántico aplica a la estructura de la web (si hablamos de desarrollo web) pero yo he querido centrarme en lo que a contenido y redacción se refiere, dado que es la especialidad que persigo.

Entendiendo esto, parecería lógico pensar que dando valor al contenido interpretado e indexado por Google se puede conseguir mejor tráfico de búsqueda orgánica (¡Vamos, sin pagar!)

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Etiquetas semánticas estructurales y de contenido.

Según parece (o así lo estoy asimilando) hay 2 tipos de etiquetas semánticas:

  • Etiquetas estructurales.
  • Etiquetas que aportan valor semántico.

En las primeras no voy a entrar porque (aun siendo un tema también interesante) quiero centrarme en la redacción de contenido, copywriting y SEO por lo que voy a resumirlo de forma rápida (te dejo un enlace por si te interesa más el aspecto del desarrollo web). Son las etiquetas header, footer, aside,[…] que estructuran la web en cuánto a su contenido y lo hace por bloques de información. Las etiquetas que me interesa estudiar son las que hacen referencia al valor del contenido expuesto en la web.

Estas son la Etiquetas que aportan valor semántico:

Veo que existen infinidad de etiquetas, según he leído en éste artículo de la web Developer Mozilla. Las que suelo poner en práctica en mis artículos son las siguientes:

  • strong – Para resaltar ideas importantes (no hay que abusar de ella).
  • em – Para dar “énfasis” a ideas secundarias que tengas que ver con el contenido.
  • span– Para (dentro de un párrafo) etiquetar una sola palabra y posicionarla.
  • dfn – La uso para definir a los bots una palabra concreta.

    * ejemplo) Blog de SEOcurioSEOvirtualEsto indicará a los bot de Google que “curioSEOvirtual” es un “Blog de SEO”

  • bloquote – Para crear citas de texto.

  • cite – aunque parezca lo mismo que la anterior se usa para las imagenes sobretodo.
  • ins – Para subrayar el texto a resaltar

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Uso del etiquetado semántico

Por concluir este artículo sobre lenguaje de etiquetado, he querido investigar sobre qué uso hay que darle (y por qué se etiqueta de forma semántica) al tratamiento HTML de un post.

Según he podido descubrir en Check2.me éste uso va enfocado (como parece ser frecuente) a los algorítmos del Sr. Google, los cuáles estarían perdiendo su existencia mecánica para ser más humanos en el tratamiento de contenido existentes en internet.

Siguiendo esta idea, el valor del contenido de una web se interpreta a tenor del contexto establecido por nosotros. Lo que proponen éstos algoritmos es posicionar en los primeros resultados el contenido que realmente busca el usuario. Se ha dejado de valorar tanto el etiquetado de palabras en favor del valor que tiene el contenido que busca. Consiguiendo (supongo, también) un mejor posicionamiento orgánico en buscadores y una mejor experiencia en el usuario.

Yo suelo hacer todo esto a mano. Es decir, me meto al código html y voy marcando el contenido según el objetivo que busco.

¿Me ayudarías a comprender el etiquetado semántico? ¿Me he confundido en transcribir algún dato? ¡Si es así, espero con ganas tus consejos y correcciones!


Fuentes:
Blog de Marketing – Etiquetado semántico para SEO.
Check2.me – ¿Qué es el SEO semántico?
Desarrollo web – etiquetas semánticas HTML5.

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