Copywriter o ¿Copy … qué?

Hace tiempo descubrí que todo texto que aparece en una página de aterrizaje, folleto, incluso anuncio en Facebook responden a una técnica llamada “Escritura persuasiva o copywriting”.

Y a medida que he ido avanzando en mis estudios autodidactas sobre Copywriters y cómo trabajan, siempre oigo: “¿Que estudias qué?” “¿Y eso qué es?”.

Entonces, me he lanzado a investigar sobre qué es el Copywriting y por qué está tan de moda ésta técnica de marketing de contenidos.

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ignaciosantiago.com

Entonces ¿Qué es Copywriting?

Como apunta Samu Parra en éste artículo, la definición más cercana a lo que es Copywriting podría ser:

[…]un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos.

SamuParra.com

Atendiendo a ésta definición, he ido observando que todo texto en internet responde a eso de “Escritura Persuasiva”. Supongo que se traduce en captar la atención del usuario para que realice una acción concreta, respondiendo a un objetivo, por ejemplo: “¡Te interesa leer ésto!

Según entiendo, el concepto de Copywriting normalmente se identifica con redacción de contenidos. Y por lo que he visto (te dejo aquí las fuentes) abarca más que el hecho de escribir de forma bonita y captar la atención del usuario.

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gate6.com

Vale pero entonces: ¿Qué hace el Copywriter?

Como explica MaÏder Tomasena en éste artículo, lo primero es diferenciar (o aceptar su comunión) entre “Marketing de Contenido” y “Copywriting”.

  • Marketing de Contenido, responde a la comunicación y psicología dónde el contenido que ve el usuario (en una web, un anucio […]) aporta un valor diferencial a otros.
  • Copywriting, hace referencia al uso de técnicas persuasivas para que el usuario realice una acción concreta. Estas acciones pueden ir desde apuntarte a una Newsletter, como acceder a una tienda online, hasta rellenar un formulario de contacto.

Por lo tanto ¿Qué es un copywriter?

La conclusión a la que llego es que un Copywriter se encarga de generar contenido de cálidad, aporta valor para captar la atención del lector y consigue los objetivos planificados (recuerda, una newsletter, un formulario, una compra online […]). He leído en algún foro que copywriting (reducido a lo básico) son herramientas de venta.

¿Agencia o Freelance?

Para concluir estos pequeños apuntes sobre Copywriting, he visto que hay 2 diferenciaciones:

  • Copywriter de Agencia, también participan en equipo sobre la creación publicitaria pero tienen (parece) un contacto más alejado con el cliente final.
  • Copywriter Freelance, que al trabajar (y comerse todo él o ella solitos) tiene un trato más cercano al cliente.

Tampoco me voy a extender mucho dado que existen (cada día más) referentes sobre Copywriting (por cierto, se me olvida recordarme que el término “Copy” hace referencia al texto en sí. Cuándo me digas “Necesito un copy para […]” no me sonará a “Klingon”).

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Si te interesa el tema del Copywriting te dejo algunos influencers que sigo:

  1. Maïder Tomasena.
  2. Isabel Romero.
  3. Vilma Nuñez.

¿Me ayudas a profundizar en el Copywriting? ¿Algún concepto que debería modificar? Oye y ya que estamos: ¿Me recomiendas seguir a algún Copywriter?


Fuentes

Maïder Tomasena – Diferencias entre Copywriter y Marketing de Contenidos.
MarketingDeContenidos – ¿Qué es eso del Copywriting?
Samu Parra – ¿Qué es el copywriting?
InbounCycle – El arte de convertir un texto en tu mejor fuerza de ventas.

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Un comentario sobre “Copywriter o ¿Copy … qué?

  1. Reblogueó esto en @calfonzobasy comentado:
    Copywriting, hace referencia al uso de técnicas persuasivas para que el usuario realice una acción concreta. Estas acciones pueden ir desde apuntarte a una Newsletter, como acceder a una tienda online, hasta rellenar un formulario de contacto.

    Me gusta

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