¿Cómo instalar WordPress en un servidor local (localhost)?

Una de las acciones que, si no hago con frecuencia, termino olvidando son las instalaciones de WordPress en un servidor local. Realmente es más fácil de lo que siempre he pensado. Solo hay que conocer una serie de pasos y conceptos:

¿Qué necesito para instalar WordPress en mi servidor local (localhost)?

Para poder diseñar una web desde mi servidor local (en mi propio ordenador) dónde hacer pruebas, crear webs dinámicas desde cero, y todo sin que se esté publicando nada en abierto, solo necesito 2 aplicaciones:

  1.  Wordpress (CMS)Hay muchos artículos sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. Te recomiendo echar un ojo a éste artículo de Joan Boluda sobre tipos de WordPress. Pero ahora lo más importante es saber qué es un Content Manager System (CMS, que lo habrás leido alguna vez).El CMS (Content Manager System) es un software desarrollado para que el usuario genere y administre contenidos en una web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

    Para ello solo tengo que ir a  http://www.wordpress.org y descargar la última actualización disponible (En el momento que se crea ésta entrada en Curioseovirtual la versión actual es 4.9). Y si, por suerte, existe versión en español.Puedes descargarlo desde aquí.
  2. Servidor WAMP (Windows+Apache+Msql+Php)

    Digo servidor WAMP porque es el que suelo utilizar yo (existen muchos: XAMP, MAMP, LAMP …), pero a fin de cuentas lo que necesito es un servidor Apache.Si quieres más información sobre servidores web lee éste artículo sobre ¿qué hace un servidor Apache? que a mi me ha aclarado bastantes cosas sobre el tema.Procedemos igual que con WordPress. Descargamos WAMP (o el servidor que prefieras) y lo instalamos en nuestro ordenador.

    Puedes descargarlo desde aquí.

¿Y ahora que tengo estos 2 archivos qué hago?

Bien esto ya va a ser más extenso y lo intentaré recopilar en otro borrador pero me voy a obligar a recordar los pasos básicos que debo seguir cuándo tengo instalado WAMP (o el que haya decidido instalar) y tenga WordPress descargado. Me he obligado a asimilarlo de la siguiente manera, espero que te parezca útil.

Para que una web funcione necesita tener una conexión a una base de datos. La base de datos la puedo crear con PhpMyAdmin usando WAMP (o el servidor que haya descargado) y la tengo que conectar con la instalación que haga de WordPress.

Como esto ya es un tema aparte (configurar WordPress en localhost y unir la BBDD) voy a recordarme los paso previos que tengo que realizar para, a posteriori, configurar WordPress en local.

Instalando WP en Localhost

  • Creo la base de datos que contendrá la instalación de Wp en mi Localhost. A través de Wamp/PhpMyAdmin/Bases de Datos/Nombre_web.
    (Se recomienda un cotejamiento:Utf-8_spanish_ci porque es el Español al uso).
  • A continuación creo (en mi ordenador) la carpeta que va a contener la instalación de WP. (Esta carpeta debe estar alojada en el directorio WAMP/www/nombre_web.)
  • Una vez, dentro de la carpeta “nombre_web”, descomprimo la instalación que descargué de WordPress.Ahora ya tengo ubicada la carpeta del SITE (wamp/www/nombre_web) con la BBDD de dicho site (Wamp/PhpMyAdmin/Bases de Datos/Nombre_web).
  • Ya solo necesito acceder al localhost, a traves del navegador, y seguir los pasos del instalador de WordPress. Es decir, poner en la barra de navegación: localhost/nombre_web/ y acceder para entrar en la instalación de WordPress.

instalacionPNG

Y con estos pasos tengo instalado en mi servidor local el CMS para poder trabajar de forma segura en la creación de futuras web.

WordPress es un gestor de contenidos alucinante con el que puedo hacer todo tipo de diseños sin tener mucho conocimiento de programación web. Por supuesto que le sacaría más ventaja sabiendo algo de programación básica pero, por el momento, con el conocimiento que tengo me vale para poder ir desarrollando más con el tiempo. ¡Todo es cuestión de seguir aprendiendo!

Este mundo es muy extenso, te invito a revisar algunas fuentes que tengo siempre a mano para no olvidarme del proceso. En futuros artículos escribiré sobre cómo activar los repositorios de WordPress en Localhost porque siempre es algo que me veo obligado a buscar, dada mi ignorancia en estos temas.

¿Hay algo que no he trascrito bien? ¡Pues seguro! De ser así te agradezco tus comentarios para que pueda reciclarme o corregirlo.


Fuentes:
Joan Boluda
15 servidores web para desarrollo local.
Digitallearning
AyudaWordpress

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s