Eye Tracking, SEO y SEM.

Siguiendo con los conceptos que he ido adquiriendo desde que comencé el curso de Community Managment y diseño web hoy transcibo sobre la “Zona caliente” (Eye Tracking) y la diferencia entre SEO y SEM.

1.- Eye Tracking: ¡Caliente, caliente!

El término hace referencia a la zona más visible por posicionamiento y  CTR (Porcentaje por click).

Esto es, cuándo interactuamos con la pantalla de un dispositivo (Pc, tablet o smartphone) mientras estamos navegando por la red, nuestra vista acude a diversos “puntos calientes”.

En éste artículo de SoloMarketing definen Eye Tracking de la siguiente manera:

eyetracking
http://www.solomarketing.es

Con Eye Tracking (como desarrollan en el artículo) descubrimos que los usuarios centramos la mirada en los 3 primeros resultados de una búsqueda y que recorremos los resultados de izquierda a derecha. Por lo que (en términos de SEO) interesa que la información se disponga de éste modo.

¿Te has fijado que muchas web colocan el menú de navegación a la izquierda?

2.- SEO no es SEM.

Como vimos en los 6 conceptos básicos en Social Media, SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización para motores de búsqueda. Y muy importe, es una técnica gratuita.

En cambio SEM hace referencia a Search Engine Marketing (o lo que es lo mismo: Marketing para buscadores). Esta opción implica una inversión económica y el uso de plataformas google como el caso de Google Adwords. Así podremos realizar campañas de publicidad para conseguir un buen posicionamiento de marca en Google y otros tantos buscadores. A continuación te dejo una imagen para que visualicen dónde aparecería un resultado SEO (Búsqueda Orgánica) y dónde visualizamos los resultados SEM (Resultado patrocinado)

http://www.ideaschicago.com

SEO y SEM se utilizan, indistintamente, para conseguir un buen posicionamiento web y aparecer en “la zona caliente (eyetracking)” cuándo el usuario recibe un resultado del buscador. Más adelante, cuándo vaya metiendo un poco la cabeza, me lanzaré a hablar más extenso sobre Google AdWords y las certificaciones Google, que es un tema muy chulo que he conocido en éstos primeros días de clase.

¿Y tu? ¿Pones en práctica el SEO y SEM  teniendo en cuenta dónde fijamos la vista al navegar por internet?


Enlaces:

Solutum Internet Marketing – Diferencias SEO y Sem.
Solomarketing.es – Eye Tracking.

Un comentario sobre “Eye Tracking, SEO y SEM.

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